jueves, 15 de mayo de 2014

Estilos de Aprendizaje

   Los Estilos de Aprendizaje son la Particular manera que tiene de aprender una persona; ésta puede depender de muchos factores (biológicos, sociales, personales, etc). En la actualidad existen muchas teorías al respecto. Acá les dejo un link que considero muy bueno y práctico que puede servirles de orientación.

http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm

tomen el test online, anoten sus resultados en una hoja y observen la tabla que sigue a continuación; en ella se explican  de manera sintetizada las características de cada estilo de aprendizaje y se detalla cómo aprende mejor. 

Lo común es que una persona tenga dos estilos preferentes; y a veces existe un equilibrio relativo entre los cuatro (cercanía en los resultados).

Espero les sirva!


INFORMACIÓN
ACTIVO
REFLEXIVO
TEÓRICO
PRAGMÁTICO
¿Cómo es cada estilo?
Se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos. Son gente de aquí y ahora. Sus días están llenos de actividad. Tan pronto como desciende la excitación de una nueva actividad comienzan a buscar la próxima. Crecen con los desafíos. Se aburren con los plazos largos. Son asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.
Le gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Reúne datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Prudentes, no dejan piedra sin mover, miran bien antes de pasar. Les gusta considerar todas las alternativas posibles antes de tomar una decisión. Observadores, escuchan y no intervienen hasta que se adueñan de la situación. Crean a su alrededor un aire ligeramente distante.
Aceptan e integran las observaciones dentro de las teorías lógicas y complejas. Enfocan los problemas por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento a la hora de establecer principios, teorías y modelos. Para ellos si es lógico es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo ambiguo.
Aplican de manera práctica las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan las oportunidades para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con los proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando trabajan con personas que teorizan. Muy aterrizados cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema.
Características
-    Animador
-    Improvisador
-    Descubridor
-    Arriesgado
-    Espontáneo
-    Creativo
-    Novedoso
-    Inventor
-    Protagonista
-    Conversador
-    Divertido
-    Cambiante
-          Receptivo
-          Analítico
-          Exhaustivo
-          Observador
-          Recopilador
-          Paciente
-          Detallista
-          Previsor
-          Investigador
-          Lento
-          Distante
-          Prudente
-          Metódico
-          Lógico
-          Objetivo
-          Crítico
-          Estructurado
-          Disciplinado
-          Planificado
-          Sistemático
-          Razonador
-          Relacionador
-          Perfeccionista
-          Generalizador
-          Explorador
-          Práctico
-          Directo
-          Eficaz
-          Realista
-          Técnico
-          Útil
-          Rápido
-          Planificador
-          Positivo
-          Concreto
-          Objetivo
-          Seguro de sí
-          Organizador
-          Actual
Su estilo aprende mejor cuando:
-    Intentan nuevas experiencias y oportunidades.
-    Pueden competir en equipos
-    Pueden generar ideas sin limitaciones formales
-    Pueden resolver problemas
-    Pueden cambiar y variar las cosas
-    Abordan los quehaceres múltiples.
-    Dramatizan y representan roles
-    Poder realizar variedad de actividades diversas
-    Acaparar la atención.
-    Intervenir activamente
-    Se les presenta un reto con condiciones adversas
-    Realizan ejercicios actuales
-    Se contextualiza el aprendizaje de un tema de clases en la actualidad.
-    Aprenden cosas nuevas.
-    Encuentran problemas o dificultades exigentes.
-    Se les da la oportunidad de aplicar sus ideas a nuevos proyectos.
-    Cuando tienen libertad de movimiento para trabajar (moviéndose)
-          Observan distanciándose de los acontecimientos.
-          Reflexionan sobre las actividades a realizar.
-          Intercambian opiniones con otros con previo acuerdo.
-          Deciden a un ritmo propio.
-          Trabajan sin presiones.
-          Revisan lo aprendido
-          Investigan con detenimiento
-          Reúnen información desde diversas fuentes de información para luego analizarla y encontrar relaciones.
-          Piensan antes de actuar
-          Asimilan antes de comentar
-          Escuchan, incluso las opiniones más diversas
-          Hacen análisis detallados
-          Ven con atención una película o documental sobre un tema de interés
-          Observan un grupo mientras trabaja.
-          Están en una situación estructurada y con finalidades claras.
-          Inscriben todos los datos en un sistema, modelo, concepto o teoría.
-          Tienen tiempo para explorar metódicamente las relaciones entre ideas y situaciones.
-          Tienen la posibilidad de cuestionar.
-          Participan en una sesión de preguntas y respuestas.
-          Ponen a prueba métodos y lógica que sean la base de algo.
-          Se sienten intelectualmente presionados.
-          Llegan a entender acontecimientos complicados
-          Leen u oyen hablar sobre ideas que insisten en la racionalidad y la lógica.
-          Tienen que analizar una situación completa.

-          Aprenden técnicas para hacer las cosas con ventajas prácticas evidentes
-          Están expuestos a un modelo al que pueden imitar.
-          Adquieren técnicas inmediatamente aplicables en su trabajo
-          Tienen oportunidad inmediata de aplicar lo aprendido
-          Elaboran planes de acción con un resultado evidente.
-          Dan indicaciones, sugieren atajos
-          Pueden experimentar con técnicas con asesoramiento de retorno de alguien experto en el tema.
-          Descubren los nexos entre temas y problemas u oportunidades de aplicación.
-          Viven una simulación de un problema real
-          Ven películas o documentales de cómo se hacen las cosas.




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