Recomiendo entrar a este link y hacer el test online
http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm
y luego anotar los resultados de cada Estilo de Aprendizaje. Acá les adjunto un cuadro explicativo desarrollado a partir de esta Teoría de Aprendizaje que puede orientarlos:
INFORMACIÓN DE LOS DIFERENTES ESTILOS
DE APRENDIZAJE
Los estilos de aprendizaje “son los
rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores
relativamente estables, de cómo los estudiantes perciben, interaccionan y
responden a sus ambientes de aprendizaje”.
INFORMACIÓN
|
ACTIVO
|
REFLEXIVO
|
TEÓRICO
|
PRAGMÁTICO
|
¿Cómo es cada estilo?
|
Se implican
plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta,
nada escépticos. Son gente de aquí y ahora. Sus días están llenos de
actividad. Tan pronto como desciende la excitación de una nueva actividad
comienzan a buscar la próxima. Crecen con los desafíos. Se aburren con los
plazos largos. Son asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las
actividades.
|
Le gusta
considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas.
Reúne datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna
conclusión. Prudentes, no dejan piedra sin mover, miran bien antes de pasar.
Les gusta considerar todas las alternativas posibles antes de tomar una
decisión. Observadores, escuchan y no intervienen hasta que se adueñan de la
situación. Crean a su alrededor un aire ligeramente distante.
|
Aceptan e
integran las observaciones dentro de las teorías lógicas y complejas. Enfocan
los problemas por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los
hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos
en su sistema de pensamiento a la hora de establecer principios, teorías y
modelos. Para ellos si es lógico es bueno. Buscan la racionalidad y la
objetividad huyendo de lo ambiguo.
|
Aplican de
manera práctica las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas
y aprovechan las oportunidades para experimentarlas. Les gusta actuar
rápidamente y con seguridad con los proyectos que les atraen. Tienden a ser
impacientes cuando trabajan con personas que teorizan. Muy aterrizados cuando
hay que tomar una decisión o resolver un problema.
|
Características
|
-
Animador
-
Improvisador
-
Descubridor
-
Arriesgado
-
Espontáneo
-
Creativo
-
Novedoso
-
Inventor
-
Protagonista
-
Conversador
-
Divertido
-
Cambiante
|
-
Receptivo
-
Analítico
-
Exhaustivo
-
Observador
-
Recopilador
-
Paciente
-
Detallista
-
Previsor
-
Investigador
-
Lento
-
Distante
-
Prudente
|
-
Metódico
-
Lógico
-
Objetivo
-
Crítico
-
Estructurado
-
Disciplinado
-
Planificado
-
Sistemático
-
Razonador
-
Relacionador
-
Perfeccionista
-
Generalizador
-
Explorador
|
-
Práctico
-
Directo
-
Eficaz
-
Realista
-
Técnico
-
Útil
-
Rápido
-
Planificador
-
Positivo
-
Concreto
-
Objetivo
-
Seguro de sí
-
Organizador
-
Actual
|
Su estilo aprende mejor cuando:
|
-
Intentan nuevas experiencias y
oportunidades.
-
Pueden competir en equipos
-
Pueden generar ideas sin limitaciones
formales
-
Pueden resolver problemas
-
Pueden cambiar y variar las cosas
-
Abordan los quehaceres múltiples.
-
Dramatizan y representan roles
-
Poder realizar variedad de actividades
diversas
-
Acaparar la atención.
-
Intervenir activamente
-
Se les presenta un reto con condiciones
adversas
-
Realizan ejercicios actuales
-
Se contextualiza el aprendizaje de un tema
de clases en la actualidad.
-
Aprenden cosas nuevas.
-
Encuentran problemas o dificultades
exigentes.
-
Se les da la oportunidad de aplicar sus
ideas a nuevos proyectos.
-
Cuando tienen libertad de movimiento para
trabajar (moviéndose)
|
-
Observan distanciándose de los
acontecimientos.
-
Reflexionan sobre las actividades a
realizar.
-
Intercambian opiniones con otros con previo
acuerdo.
-
Deciden a un ritmo propio.
-
Trabajan sin presiones.
-
Revisan lo aprendido
-
Investigan con detenimiento
-
Reúnen información desde diversas fuentes
de información para luego analizarla y encontrar relaciones.
-
Piensan antes de actuar
-
Asimilan antes de comentar
-
Escuchan, incluso las opiniones más
diversas
-
Hacen análisis detallados
-
Ven con atención una película o documental
sobre un tema de interés
-
Observan un grupo mientras trabaja.
|
-
Están en una situación estructurada y con
finalidades claras.
-
Inscriben todos los datos en un sistema,
modelo, concepto o teoría.
-
Tienen tiempo para explorar metódicamente
las relaciones entre ideas y situaciones.
-
Tienen la posibilidad de cuestionar.
-
Participan en una sesión de preguntas y
respuestas.
-
Ponen a prueba métodos y lógica que sean la
base de algo.
-
Se sienten intelectualmente presionados.
-
Llegan a entender acontecimientos
complicados
-
Leen u oyen hablar sobre ideas que insisten
en la racionalidad y la lógica.
-
Tienen que analizar una situación completa.
|
-
Aprenden técnicas para hacer las cosas con
ventajas prácticas evidentes
-
Están expuestos a un modelo al que pueden
imitar.
-
Adquieren técnicas inmediatamente
aplicables en su trabajo
-
Tienen oportunidad inmediata de aplicar lo
aprendido
-
Elaboran planes de acción con un resultado
evidente.
-
Dan indicaciones, sugieren atajos
-
Pueden experimentar con técnicas con
asesoramiento de retorno de alguien experto en el tema.
-
Descubren los nexos entre temas y problemas
u oportunidades de aplicación.
-
Viven una simulación de un problema real
-
Ven películas o documentales de cómo se
hacen las cosas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario