Estilos de Aprendizaje

Con "Estilos de Aprendizaje" nos referimos a la particular manera de aprender de cada persona. Esto varía según sus experiencias, hábitos de estudio anteriores, personalidad, en fin... muchas cosas. En la actualidad existen muchos autores que han desarrollado Teorías acerca de los Estilos de Aprendizaje; personalemtne creo que el Cuestionario de Honey y Alonso es una buena alternativa para orientar el estudio. 

Recomiendo entrar a este link y hacer el test online 

http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm

y luego anotar los resultados de cada Estilo de Aprendizaje. Acá les adjunto un cuadro explicativo desarrollado a partir de esta Teoría de Aprendizaje que puede orientarlos:

INFORMACIÓN DE LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE

            Los estilos de aprendizaje “son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los estudiantes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”.

INFORMACIÓN
ACTIVO
REFLEXIVO
TEÓRICO
PRAGMÁTICO
¿Cómo es cada estilo?
Se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos. Son gente de aquí y ahora. Sus días están llenos de actividad. Tan pronto como desciende la excitación de una nueva actividad comienzan a buscar la próxima. Crecen con los desafíos. Se aburren con los plazos largos. Son asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.
Le gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Reúne datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Prudentes, no dejan piedra sin mover, miran bien antes de pasar. Les gusta considerar todas las alternativas posibles antes de tomar una decisión. Observadores, escuchan y no intervienen hasta que se adueñan de la situación. Crean a su alrededor un aire ligeramente distante.
Aceptan e integran las observaciones dentro de las teorías lógicas y complejas. Enfocan los problemas por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento a la hora de establecer principios, teorías y modelos. Para ellos si es lógico es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo ambiguo.
Aplican de manera práctica las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan las oportunidades para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con los proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando trabajan con personas que teorizan. Muy aterrizados cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema.
Características
-    Animador
-    Improvisador
-    Descubridor
-    Arriesgado
-    Espontáneo
-    Creativo
-    Novedoso
-    Inventor
-    Protagonista
-    Conversador
-    Divertido
-    Cambiante
-          Receptivo
-          Analítico
-          Exhaustivo
-          Observador
-          Recopilador
-          Paciente
-          Detallista
-          Previsor
-          Investigador
-          Lento
-          Distante
-          Prudente
-          Metódico
-          Lógico
-          Objetivo
-          Crítico
-          Estructurado
-          Disciplinado
-          Planificado
-          Sistemático
-          Razonador
-          Relacionador
-          Perfeccionista
-          Generalizador
-          Explorador
-          Práctico
-          Directo
-          Eficaz
-          Realista
-          Técnico
-          Útil
-          Rápido
-          Planificador
-          Positivo
-          Concreto
-          Objetivo
-          Seguro de sí
-          Organizador
-          Actual
Su estilo aprende mejor cuando:
-    Intentan nuevas experiencias y oportunidades.
-    Pueden competir en equipos
-    Pueden generar ideas sin limitaciones formales
-    Pueden resolver problemas
-    Pueden cambiar y variar las cosas
-    Abordan los quehaceres múltiples.
-    Dramatizan y representan roles
-    Poder realizar variedad de actividades diversas
-    Acaparar la atención.
-    Intervenir activamente
-    Se les presenta un reto con condiciones adversas
-    Realizan ejercicios actuales
-    Se contextualiza el aprendizaje de un tema de clases en la actualidad.
-    Aprenden cosas nuevas.
-    Encuentran problemas o dificultades exigentes.
-    Se les da la oportunidad de aplicar sus ideas a nuevos proyectos.
-    Cuando tienen libertad de movimiento para trabajar (moviéndose)
-          Observan distanciándose de los acontecimientos.
-          Reflexionan sobre las actividades a realizar.
-          Intercambian opiniones con otros con previo acuerdo.
-          Deciden a un ritmo propio.
-          Trabajan sin presiones.
-          Revisan lo aprendido
-          Investigan con detenimiento
-          Reúnen información desde diversas fuentes de información para luego analizarla y encontrar relaciones.
-          Piensan antes de actuar
-          Asimilan antes de comentar
-          Escuchan, incluso las opiniones más diversas
-          Hacen análisis detallados
-          Ven con atención una película o documental sobre un tema de interés
-          Observan un grupo mientras trabaja.
-          Están en una situación estructurada y con finalidades claras.
-          Inscriben todos los datos en un sistema, modelo, concepto o teoría.
-          Tienen tiempo para explorar metódicamente las relaciones entre ideas y situaciones.
-          Tienen la posibilidad de cuestionar.
-          Participan en una sesión de preguntas y respuestas.
-          Ponen a prueba métodos y lógica que sean la base de algo.
-          Se sienten intelectualmente presionados.
-          Llegan a entender acontecimientos complicados
-          Leen u oyen hablar sobre ideas que insisten en la racionalidad y la lógica.
-          Tienen que analizar una situación completa.

-          Aprenden técnicas para hacer las cosas con ventajas prácticas evidentes
-          Están expuestos a un modelo al que pueden imitar.
-          Adquieren técnicas inmediatamente aplicables en su trabajo
-          Tienen oportunidad inmediata de aplicar lo aprendido
-          Elaboran planes de acción con un resultado evidente.
-          Dan indicaciones, sugieren atajos
-          Pueden experimentar con técnicas con asesoramiento de retorno de alguien experto en el tema.
-          Descubren los nexos entre temas y problemas u oportunidades de aplicación.
-          Viven una simulación de un problema real
-          Ven películas o documentales de cómo se hacen las cosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario